novedades
2016-02-11
Régimen de Facilidades de Pago Permanente

    Por medio de la RG 3827/2016, la A.F.I.P. establece un régimen de facilidades de pago permanente a partir del 10/02/2016, con las siguientes características:

    Obligaciones a incluir:

    • Impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, vencidas a la fecha de la presentación del presente plan de pagos.
    • Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos, así como sus intereses y actualizaciones.
    • Saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago anteriores que se encuentren caducos.
    • Aportes personales de los trabajadores autónomos.
    • Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP.
    • El impuesto integrado y el componente previsional correspondiente a los sujetos adheridos al Monotributo.
    • Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP, siempre que se encuentren conformados por el responsable y registrados en los sistemas del Organismo.
    • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.
    • Las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformadas por el responsable y registradas en los sistemas del Organismo.
    • El impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37, LIG-.
    • Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a retenciones, percepciones y anticipos y/o pagos a cuenta que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.

    Dicho régimen de facilidades no establece reducciones de intereses ni liberación de sanciones.

    Los planes no podrán superar:
    * 3 cuotas para aportes de trabajadores en relación de dependencia;
    * 6 cuotas para obligaciones impositivas y de seguridad social, excepto aportes;
    * 20 cuotas para obligaciones por autónomos y monotributo; y
    * 24 cuotas para deuda por ajustes de inspección.

    La tasa de interés aplicable variará según la fecha de adhesión al presente plan de facilidades y se actualizará mensualmente.

    Asimismo, para los planes que se consoliden a partir del 1/7/2016, la AFIP establecerá tasas de interés diferenciales teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las obligaciones, así como la frecuencia y magnitud de las obligaciones comprendidas en planes de facilidades de pago presentados.

    Será condición excluyente para adherir al presente plan que todas las declaraciones juradas determinativas e informativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social que se pretenden financiar se encuentren presentadas hasta la fecha de adhesión al régimen.

    La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AFIP cuando se produzca la falta de cancelación de 2 o 3 cuotas consecutivas o alternadas, según la cantidad de cuotas del plan de facilidades al que se haya adherido. Operada la caducidad, se pondrá en conocimiento al contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio "e-Ventanilla".

    La cancelación de las deudas en el presente plan de pagos habilita a los contribuyentes a obtener el certificado fiscal para contratar con los organismos de la Administración Nacional, usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones patronales -D. 814/2001-, considerar regularizado el importe relacionado con el régimen sancionatorio de la seguridad social -art. 26, RG (AFIP) 1566- y el levantamiento de la suspensión de los "registros Especiales Aduaneros".
     

    Fuente: Errepar.