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2015-03-26
RECORDATORIO MODIFICACIONES FACTURACION RG 3665

    Entre las principales modificaciones introducidas por la RG 3665 que se deben tener presente podemos destacar:

    1. Cambios en el modo de solicitar los talonarios de facturas:

    Los responsables inscriptos, exentos y no alcanzados en el impuesto al valor agregado así como los sujetos adheridos al Monotributo que deban emitir comprobantes deberán habilitar el o los puntos de venta que se utilizarán y solicitar la autorización de impresión de los comprobantes a través de la página de AFIP antes de ir a la imprenta. El organismo evaluará la situación del contribuyente y en base a ello procederá a autorizar, autorizar parcialmente o rechazar la solicitud. En las dos primeras opciones generará el “Código de Autorización de Impresión (CAI)”

    2. Todos las facturas de todos los contribuyentes tendrán CAI y por lo tanto, vencimiento:

    - La validez de los comprobantes será la siguiente:

    • Comprobantes clase “A”, clase “A” con leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y clase “M”, según el vencimiento previsto para cada uno.
    • Comprobantes tramitados como contribuyente e impresos a través de imprenta: 1 año.
    • Comprobantes tramitados como contribuyente e impresos a través de imprenta para utilizar como comprobante de respaldo ante contingencias con otro sistema de emisión: 2 años.

    3. Se incorpora un nuevo régimen de información tanto para los contribuyentes como para las imprentas:

    Los contribuyentes deberán informar los comprobantes recibidos de la imprenta hasta el día hábil inmediato siguiente al de recibidos los mismos. Caso contrario, no podrán solicitar un nuevo CAI. Por su parte, las imprentas deberán informar los comprobantes impresos y no retirados por los contribuyentes hasta el día 15 del tercer mes inmediato siguiente al del ingreso del trabajo que no fuese retirado.

    4. Las presentes disposiciones resultan de aplicación:

    • Sujetos adheridos al Monotributo: desde el 1/11/2014. Podrán utilizar los comprobantes que tenían en existencia emitidos conforme a la normativa anterior hasta el 31/12/2014.
    • Responsables exentos o no alcanzados por el impuesto al valor agregado: 1/3/2015.
    • Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: desde el 1/4/2015. No obstante, desde el 1/11/2014 y el 31/3/2015 deberán ingresar las novedades de altas, bajas y modificaciones de puntos de venta. Respecto a los comprobantes en existencia la norma nada dice. La doctrina, por su parte, entiende que pueden ser utilizados hasta la fecha de vencimiento consignada en los mismos.