novedades
2015-02-05
MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y A LA LEY IMPOSITIVA ANUAL EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

    Las principales modificaciones que establece la ley de presupuesto 2015, en materia de impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a la actividad, son las siguientes:

    A) Base imponible especial para comisionistas, consignatarios, mandatarios y similares

    Históricamente, el principal problema de aplicación que ha tenido esta base imponible especial ha sido la demostración, por parte del contribuyente al Fisco, de que actúan en calidad de intermediarios. Este nuevo párrafo viene en auxilio de los sujetos pasivos, a los efectos de que puedan aportar elementos de prueba que afirmen la situación de intermediación por la cual están alcanzados por esta base imponible. Quienes no puedan aportar estos elementos deberán determinar el tributo conforme a la base imponible general.

    Conforme lo señala la normativa, los elementos que justifican la intermediación invocada son:

    1. los contratos y/o instrumentos que vinculen a las partes intervinientes;

    2. la facturación por cuenta y orden de terceros -mandantes, comitentes y/o representados-;

    3. la rendición de cuentas;

    4. la cuenta del líquido producto;

    5. la registración contable.

    En nuestra opinión, el detalle de los elementos de prueba es taxativo, lo que implica que los contribuyentes y/o responsables no podrán aportar otros elementos de prueba que los enunciados en la normativa.

    B) Modificación del artículo 206 del Código Fiscal

    Esta disposición establece la deducción de las retenciones, percepciones y recaudaciones -que funcionen como pago a cuenta- del impuesto determinado. La versión anterior no detallaba que podían computarse contra el tributo los conceptos a los cuales el legislador les dio el carácter de “recaudaciones”; por ejemplo, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

    Si bien no se habían planteado dudas acerca de su cómputo contra el tributo determinado, resulta importante la inclusión de este concepto en la norma con el fin de otorgar seguridad jurídica a los administrados.

     C) Modificación del porcentaje de deducción del Derecho de Registro e Inspección como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos

    El artículo 67 de la ley de presupuesto para el ejercicio financiero 2015 modifica el porcentaje de deducción del Derecho de Registro e Inspección que puede computarse -bajo determinadas circunstancias- como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos. De esta forma, se reduce del 9% al 8% dicho beneficio.

    D) Incrementos de los montos mínimos del impuesto

    La ley de presupuesto establece un aumento de los montos mínimos a ingresar por los contribuyentes para el impuesto sobre los ingresos brutos. De esta forma tenemos:

    N° de titulares y personal en relación de dependencia Industria y primarias Comercio Servicios
    1 a 2 156 208 156
    3 a 5 279 533 253
    6 a 10 604 877 689
    11 a 20 1.059 1.475 1.313
    Más de 20 1.417 1.956 1.748

    Sin entrar en un profundo análisis, podemos concluir que el incremento porcentual de los impuestos mínimos es del 30% aproximadamente.

     

    Las modificaciones en materia de impuesto sobre los ingresos brutos comienzan a regir a partir del anticipo del mes de enero de 2015 cuyo vencimiento opera en el mes de febrero.

    FUENTE: Errepar