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2014-10-08
Facturación: últimas modificaciones al régimen RG 3665 Y RG 3666

    Entre las principales modificaciones introducidas por estas normas podemos destacar:

    1. Cambios en el modo de solicitar los talonarios de facturas:

    Los responsables inscriptos, exentos y no alcanzados en el impuesto al valor agregado así como los sujetos adheridos al Monotributo que deban emitir comprobantes deberán habilitar el o los puntos de venta que se utilizarán y solicitar la autorización de impresión de los comprobantes a través de la página de AFIP antes de ir a la imprenta. El organismo evaluará la situación del contribuyente y en base a ello procederá a autorizar, autorizar parcialmente o rechazar la solicitud. En las dos primeras opciones generará el “Código de Autorización de Impresión (CAI)”

    1. Actualización de los domicilios de cada uno de los establecimientos:

    La aplicación este nuevo régimen exige que los puntos de ventas sean denunciados con clave fiscal. Para ello resultará imprescindible mantener actualizados los domicilios de cada uno de los establecimientos, los que serán  vinculados con los puntos de emisión de comprobantes.

    1. Todos las facturas de todos los contribuyentes tendrán CAI y por lo tanto, vencimiento:

    - La validez de los comprobantes será la siguiente:

    • Comprobantes clase “A”, clase “A” con leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y clase “M”, según el vencimiento previsto para cada uno.
    • Comprobantes tramitados como contribuyente e impresos a través de imprenta: 1 año.
    • Comprobantes tramitados como contribuyente e impresos a través de imprenta para utilizar como comprobante de respaldo ante contingencias con otro sistema de emisión: 2 años.
    1. Se anula la posibilidad de utilización de máquinas registradoras:

    Se deja sin efecto la limitada posibilidad de la que gozaban los monotributististas para emitir comprobantes a través de las máquinas registradoras.

    1. Se incorpora un nuevo régimen de información tanto para los contribuyentes como para las imprentas:

    Los contribuyentes deberán informar los comprobantes recibidos de la imprenta hasta el día hábil inmediato siguiente al de recibidos los mismos. Caso contrario, no podrán solicitar un nuevo CAI. Por su parte, las imprentas deberán informar los comprobantes impresos y no retirados por los contribuyentes hasta el día 15 del tercer mes inmediato siguiente al del ingreso del trabajo que no fuese retirado.

    1. Remitos a utilizar:

    El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto estará identificado con la leyenda ‘Documento no válido como factura’ y con la letra que, para cada caso, se establece a continuación:

    a) De tratarse de Responsables Inscriptos, Exentos o No Alcanzados en el IVA, o de Monotributistas: la letra ‘R’.

    b) Cuando utilicen remitos para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial: dichos documentos estarán identificados con la letra ‘X’.

    Serán considerados válidos los remitos identificados con la letra ‘X’ que se emitan mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado ‘Controlador Fiscal vieja tecnología’, siempre que los aludidos comprobantes revistan el carácter de ‘Documento No Fiscal Homologado’”.

    1. Controladores Fiscales:

    Hasta que no se establezca la obligación de utilizar el equipamiento de nueva tecnología podrán emitirse los tique, tique factura, tique nota de débito y tique nota de crédito con equipos de vieja tecnología solo con la leyenda “A consumidor final” sin observar el tope de $ 1.000.

    1. Las presentes disposiciones resultan de aplicación:
    • Sujetos adheridos al Monotributo: desde el 1/11/2014. Podrán utilizar los comprobantes que tenían en existencia emitidos conforme a la normativa anterior hasta el 31/12/2014.
    • Responsables exentos o no alcanzados por el impuesto al valor agregado: 1/3/2015.
    • Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: desde el 1/4/2015. No obstante, desde el 1/11/2014 y el 31/3/2015 deberán ingresar las novedades de altas, bajas y modificaciones de puntos de venta. Respecto a los comprobantes en existencia la norma nada dice. La doctrina, por su parte, entiende que pueden ser utilizados hasta la fecha de vencimiento consignada en los mismos.
    1. Sanciones:

    Las sanciones por incumplimiento incluyen multas de hasta $30.000.- y suspensión de la inscripción en el Registro de entre 6 meses y 1 año, importes y plazos que pueden duplicarse en caso de reincidencia.


    CONTROLES A REALIZAR POR LA ADMINISTRACION:

    A la hora de recibir un comprobante, es importante controlar la validez de los mismos. A modo de resumen tenemos:

    Comprobantes de Monotributistas:

    1- Impresos con anterioridad al 01/11/2014: son válidos hasta el 31/12/2014

    2- Impresos a partir del 01/11/2014: son válidos hasta su fecha de vencimiento

     

    Comprobantes de Exentos o No alcanzados en IVA

    1- Impresos con anterioridad al 01/03/2015: son válidos hasta el 30/04/2015

    2- Impresos a partir del 01/03/2015: son válidos hasta su fecha de vencimiento

     

    Comprobantes de Responsables Inscriptos

    1- Impresos con anterioridad al 01/04/2015: son válidos hasta su fecha de vencimiento, según la doctrina

    2- Impresos a partir del 01/04/2015: son válidos hasta su fecha de vencimiento