novedades
2014-10-08
RESTRICCIONES AL CÓMPUTO DEL IVA CRÉDITO FISCAL RG 3668

    Se establece a partir del 1/11/2014 un régimen especial de emisión de comprobantes respecto de las operaciones gravadas por el impuesto al valor agregado que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal por parte del adquirente de los bienes y/o servicios.

    El régimen deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas "A”, por las siguientes actividades:

    • Bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías.
    • Hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares.
    • Posadas, hoteles o alojamientos por hora.
    • Casas de baños, masajes.
    • Piscinas de natación, gimnasios.
    • Peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares.

    El adquirente de los citados bienes y servicios al momento de solicitar la factura "A" deberá completar y firmar un formulario de declaración jurada 8001, en el cual consignará todos sus datos como así también el motivo de la excepción que le permita obtener dicha factura.

    El emisor del comprobante clase “A” deberá solicitar y conservar los formularios mencionados, archivados correlativamente por fecha de emisión del comprobante. Así mismo, deberá cumplir con un régimen de información a través de la página web de AFIP por trimestre calendario hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre de que se trate.

    De esta forma, la AFIP se garantiza el poder controlar si las operaciones facturadas con comprobantes tipo “A”, y que en principio no posibilitarían el cómputo del crédito fiscal contenido en las mismas, responden a las excepciones planteadas en el artículo 52 del DR de la Ley de IVA, siendo de tal forma posible el computo del crédito por parte de los adquirentes de bienes y servicios.