novedades
2013-11-11
Nuevos controles en la compra de autos y 4x4 importadas

    A través de las resoluciones 488 y 489, la UIF estableció una serie de medidas y procedimientos para mejorar el sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, en la compraventa de vehículos.
    La Resolución 488/2013 señala que a partir del 11/11/2013 los vendedores de vehículos deberán identificar al beneficiario final, y verificar que los clientes no se encuentren incluidos en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas.
    En el caso de clientes que compren por un monto anual igual o superior a 350 mil pesos, se deberá hacer un "Perfil del cliente", que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria. Cualquiera que quiera comprar un vehículo deberá consignar una gran cantidad de datos "incluso si la compra es a nombre de una empresa".
    La Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la resolución 446/2013, donde aclara los requisitos que deberán definir el "perfil de usuario".

    Los requerimientos para las operaciones que involucren sumas que alcancen o superen los 350.000 pesos son:

    a) Declaraciones juradas de impuestos;
    b) Copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra;
    c) Certificación extendida por Contador Público matriculado, debidamente intervenida por el Consejo Profesional, indicando el origen de los fondos, señalando en forma precisa la documentación que ha tenido a la vista para efectuar la misma;
    d) Documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos;
    e) Documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes;
    f) Cualquier otra documentación que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación) que hubiera proporcionado el mismo y en la que hubiera podido obtener el propio Encargado de Registro.

    También deberán tenerse en cuenta el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el usuario, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria. Los requisitos previstos en este artículo serán de aplicación, asimismo, cuando los Sujetos Obligados hayan podido determinar que se han realizado trámites simultáneos o sucesivos en cabeza de un titular, que individualmente no alcanzan el monto mínimo establecido, pero que en su conjunto lo excede.
    Los controles adicionales indicados en el presente artículo quedarán circunscriptos a las operaciones relacionadas con motovehículos de 2, 3 ó 4 ruedas de 300 cc. de cilindrada o superior; coupé; microcoupé; sedán de 2, 3, 4 ó 5 puertas; rural de 2, 3, 4 ó 5 puertas; descapotable; convertible; limusina; todo terreno; familiar y pick up.
    Cuando se tratare de personas físicas, éstas deberán suscribir asimismo la "Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente".
    Cuando se tratare de personas jurídicas, sus autoridades o representantes legales deberán suscribir una declaración jurada en la que: a) se indique la titularidad del capital social actualizada; b) se identifique a los propietarios/beneficiarios y a las personas físicas que, directa o indirectamente, ejerzan el control real de la persona jurídica; c) se indique si las personas identificadas en el punto b) revisten la calidad de "Personas Expuestas Políticamente" de acuerdo con la Resolución UIF vigente en la materia.


    Fuente: Infobae.com