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2013-10-31
Documentación a entregar al concluir la relación laboral

    Cuando concluye una relación laboral por cualquier motivo, las empresas se encuentran obligadas a extender a sus empleados los respectivos certificados de trabajo que exige la normativa vigente.

    A los fines de evitar reclamos judiciales y costos laborales no previstos sugerimos la entrega “completa” de los siguientes documentos:

    1 -           Certificación de servicios ANSES

    2 -           Certificación de servicios Art 80 LCT. Plazo de entrega: dos días hábiles.

    3 -           Afectación de haberes

    Todas deben llevar firma certificada y ser impresos en doble faz

    Dichos documentos sirven para que el empleado pueda acreditar la experiencia adquirida, en un determinado empleo, ante un nuevo empleador y para demostrar, a la hora de jubilarse, los años de aportes al sistema previsional.

    En tal sentido el Art  80 de la LCT 20744 en su parte pertinente establece: “Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.  Si el empleador no hiciera entrega de la constancia dentro de los dos días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente”.

    Es importante destacar que al momento de poner a disposición el pago de la liquidación final, como así también la documentación legal, se debe indicar expresamente el lugar, día y hora en que los mismos serán entregados. No alcanza con sólo indicar la puesta a disposición sino que hay que establecer expresamente la obligación de recepcionarlos.

    Además, se deberá establecer la constitución en mora al empleado para el supuesto de que no concurra o se niegue a percibir el pago y/o recepcionar los documentos. La herramienta legal con la que cuenta la compañía para garantizar el efectivo cumplimiento es la consignación judicial.

    Es imprescindible que al momento de la entrega de los tres formularios se guarde en el legajo de la empresa copia de los mismos firmada por el trabajador como constancia de haberlos recibido. Esto servirá como prueba fehaciente ante cualquier eventualidad.