novedades
2013-01-07
RESOLUCION GENERAL AFIP N° 3422.

    Presunciones laborales. Determinación mínima de trabajadores por actividad. Ámbito de aplicación. Ampliación

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) da a conocer nuevos Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) aplicables a la actividad de lavaderos de autos.
    La presente resolución entrará en vigencia el 1 de enero de 2013 .
    Recordamos que, de acuerdo con lo establecido en la ley antievasión II -L. 26063-, la AFIP está facultada para determinar las deudas de la seguridad social valiéndose de presunciones. El citado Organismo, a través de la resolución general 2927, reglamentó dicha norma procediendo a la elaboración de presunciones genéricas y de presunciones particulares. En tal sentido, adoptó el IMT como herramienta que permite establecer la cantidad mínima de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de la que se trate.

    VIGENCIA DESDE:31/12/2012.
    a) Incorpórase en el “Detalle de Apéndices y Actividades que los Componen”, respecto del Apéndice V, la actividad que se indica:
    “H - Lavaderos de autos”
    b) Incorpórase en el Apéndice V el siguiente apartado:
    “H - Lavaderos de autos”
    Tipología: Lavaderos manuales y semi-automáticos.
    a) Lavadero grande: establecimientos cuya superficie afectada exclusivamente al lavado de autos, sea mayor a cuatrocientos metros cuadrados (400 m²).
    IMT: Diez (10) trabajadores, por turno de ocho (8) horas.
    b) Lavadero mediano: establecimientos cuya superficie afectada exclusivamente al lavado de autos, esté comprendida entre doscientos metros cuadrados (200 m²) y cuatrocientos metros cuadrados (400 m²).
    IMT: Siete (7) trabajadores, por turno de ocho (8) horas.
    c) Lavadero chico: establecimientos cuya superficie afectada exclusivamente al lavado de autos, sea menor a doscientos metros cuadrados (200 m²).
    IMT: Cinco (5) trabajadores, por turno de ocho (8) horas.
    Aclaraciones: En caso que el comercio posea un sector destinado a la espera, donde se ofrezca algún tipo de refrigerio, comidas, etc., se adicionará un (1) trabajador.
    Remuneración a computar: convenio colectivo de trabajo 427/2005 o para las Provincias de Santa Fe y Córdoba los convenios colectivos de trabajo 345/2002 y 58/1989 respectivamente. Monto correspondiente a la base establecida por las Resoluciones de la Secretaría de Trabajo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el cálculo del tope indemnizatorio, vigente en cada período involucrado y para cada uno de los convenios colectivos mencionados.”

    Sugerimos la lectura completa de la norma. Hacer click aquí para acceder.